Evalúa Carlos Morales avances de Verificaciones y Clausuras en Tuxtla Gutiérrez
- Reconoció que con honestidad y responsabilidad en Tuxtla se pone orden en establecimientos que venden bebidas alcohólicas
Como parte de las acciones que impulsa el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, para vigilar, ordenar y controlar establecimientos que venden bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, autoridades municipales informaron y evaluaron avances obtenidos durante 2019.
En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa manifestó que la dirección ha trabajado intensamente para vigilar y controlar el horario de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, y emprendió una campaña de información sobre la aplicación del nuevo reglamento en más de 2 mil 600 establecimientos.
Destacó que, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, dicho reglamento entró en vigor en abril del 2019 y busca prevenir el consumo excesivo de alcohol entre la ciudadanía.
Por ello, aseguró que desde la Dirección de Verificaciones y Clausuras se realizaron pláticas, talleres y simposios, así como, la destrucción de botellas para evitar la venta de alcohol adulterado.
En su participación el director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos, detalló que, se firmaron convenios de colaboración con AA y la Secretaría de Salud del Estado, en donde se facultó al Ayuntamiento la verificación de horario y días de funcionamiento y aplicación de ley seca, así como la implementación de programas en escuelas con pláticas a más de 4 mil 481 jóvenes, de secundarias y preparatorias, lo mismo que, pláticas al personal del Ayuntamiento y foros en universidades.
Roberto Mijangos, dijo que, se ha logrado la destrucción de 17 mil botellas para prevenir la venta de alcohol adulterado y se ha sancionado a 72 negocios con suspensión por no cumplir y respetar el nuevo reglamento de Verificaciones y Clausura de Tuxtla Gutiérrez.
Enfatizó en que con apoyo de la Fiscalía General del Estado, se implementó el operativo Alcoholímetro y se logró hacer pruebas a 12 mil 552 ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Ayuntamiento, el regidor Francisco Rojas Toledo, felicitó a los trabajadores por los importantes resultados obtenidos y se entrega al realizar su trabajo, puesto que para la administración es fundamental proporcionar tranquilidad y orden a los tuxtlecos.
Por ello, agradeció al presidente municipal las acciones que apoya para prevenir el consumo del alcohol, y pidió se siga trabajando por lograr obtener la total capacidad de emitir los permisos desde el Ayuntamiento, para vigilar, ordenar y actuar de mejor forma en la aplicación de la ley.
Finalmente, en su participación el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, felicitó a todo el personal de Salud Municipal por los logros obtenidos priorizando su trabajo en la prevención y regularización del consumo de alcohol en Tuxtla.
“Los felicito. Gracias a su importante trabajo han hecho de Verificaciones y Clausuras un área diferente. Actuar con responsabilidad, orientar y sancionar bien, es hacer que en el tema de los establecimientos se ponga orden”.