Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Enero del 2020.
Lo bueno y lo malo que está por venir.
La muerte del general iraní Qassem Soleimani, jefe del grupo élite Fuerza Quds y artífice de la estrategia de seguridad de la República Islámica en el extranjero, murió el pasado viernes en un ataque perpetrado por el gobierno de los Estados unidos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraní que ha elevado las tensiones en la región.
Pero su asesinato no es en sí el inicio de las hostilidades en esa región, ya que los problemas comenzaron desde el 27 de diciembre, cuando fuerzas de la agrupación islámica atacaron posiciones de EUA en Irán, lo que motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de Hezbolá en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos.
Posteriormente, el 31 de diciembre, manifestantes asaltaron la embajada de EUA en Bagdad como represalia a los ataques previos, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que enviaría más elementos de la milicia estadounidense para proteger la sede diplomática.
Y hoy tenemos por enésima ocasión lo que puede ser el inicio de una nueva guerra en el siempre conflictivo golfo pérsico, para eso el gobierno de Donald Trump ya envió efectivos militares a ese eterno país, que por años ha vivido inmerso en guerras por diversas causas y motivos .
Irán país que siempre mantiene desenterrada el hacha de guerra ya prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra, ante eso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la operación para evitar un conflicto, a la vez que señaló que Soleimani estaba preparando una serie de ataques que ponían en peligro a funcionarios y soldados estadounidenses, pero no ofreció evidencia.
Lo bueno y lo malo es que esta semana las hostilidades crecerán, el precio del petróleo se irá a los cielos, habrá ataques de un lado y del otro; pero lo que sí está seguro es que no habrá una guerra mundial como anuncian por ahí, no pasara de ser un conflicto de esos tan habituales en el golfo pérsico.
Los efectos que ya se notan a nivel mundial; el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se elevó 3.90%, al pasar de 56.67 dólares por barril a 58.88. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3.07%, cotizando en 93.43 dólares, y la mezcla europea Brent se disparó 3.55%.
En el mercado de divisas, la tensión entre Estados Unidos e Irán dejó un dólar más fortalecido ante monedas emergentes, como el peso, que cerró con una depreciación de 0.47%, por lo que en ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.18 unidades.
En la semana, el peso mexicano mostró una caída de 0.41%, o 7.7 centavos, luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas, en diciembre. Así las cosas.
El primer sismo del año y el Cañón del Sumidero.
Un nuevo sismo, el primero del 2020 con magnitud 6.5 localizado 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, el cual fue percibido fuertemente en nuestra entidad, lo que nos hizo retroceder al 2017, cuando nuestra entidad sufrió el peor sismo registrado en nuestra Nación y en Chiapas. Según reportes se activaron los protocolos para descartar daños, personas heridas o situaciones de riesgo, lo cual fue dado a conocer en su momento por el gobernador Chiapas, Rutilio Escandón, quien reportó pocos daños sin ninguna víctima humana.
La naturaleza, el pasado sábado, tan vieja y desgastada, nos dio una lección de lo frágil que somos los seres humanos; a ella no le importa si eres del PRI o de MORENA o nacha pronta del PVEM; a todos con un movimiento sísmico nos deja ver lo frágil que somos, de ahí que hay que estar bien con Dios y no con AMLO, como por ahí señalan.
En ese mismo tenor, habrá que seguir esperando que en el Cañón del Sumidero los derrumbes de sus añejas paredes se sigan dando en el momento menos previsto, el mismo en su naturaleza es una falla geológica que está viva y activa.
El material pétreo que lo integra no está pegando con cemento ni con Resistol, menos está anclado, por lo que cualquier movimiento sísmico o simplemente un fuerte viento puede ocasionar un derrumbe de funestas consecuencias, como ha ocurrido en miles de años, así que hay que tomar precauciones, no hay que estar buscando culpables entre nuestros gobernantes, ellos no pueden manejar a la naturaleza para evitar desgracias humanas, así las cosas.
Ya no se puede
creer que las iglesias de cualquier religión estén libres de pecado, tentaciones y de problemas de acoso a menores y ahora hasta de drogas.
Y es que resulta que allá en Guadalupe, Nuevo León, investigan si el lugar en donde se aseguraron en días pasados 300 kilos de marihuana fungía como un templo cristiano.
La noche del miércoles, luego del cateo de una bodega en la colonia Residencial Minerva, del municipio de Guadalupe, en el exterior había una lona con el nombre de una iglesia cristiana que decía “Casa de Dios: en este templo se construyen vidas con sabiduría, los muros están hechos con amor, los pilares con humildad”.
Esto es un caso casi similar a la detención del Apóstol de la iglesia cristiana La Luz del Mundo, a cuyo individuo le gusta supuestamente abusar de jovencitas.
Y qué decir de la pedofilia que se da en la iglesia católica, lamentable en verdad se están perdiendo los valores morales hasta en la religión, como decía el Púas Olivares con la paisanada no se puede, menos con la religión; así las cosas.
Alumbran el Puente Chiapas. Esto será factor de mayor seguridad.
Al inaugurar la red de energía eléctrica en el parador del Puente Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con esta obra se cumple el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo de manera directa con habitantes y prestadores de servicios de esta región quienes tuvieron que esperar mucho tiempo para tener electricidad, pese a estar tan cerca la presa Nezahualcóyotl, conocida como Malpaso, construida hace 61 años: “porque la palabra de un hombre honesto vale mucho”.
“Era injusto que estos comercios, que se edificaron con el esfuerzo de gente trabajadora, que se dedica a la pesca y producción de alimentos, no tuvieran electricidad, producto de la corrupción que imperó a lo largo de administraciones anteriores. Por eso me da gusto que junto a la Federación podamos ir poco a poco cumpliendo con lo más urgente y erradicando los vicios y viejas prácticas para que los recursos alcancen”.
El costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver que “ni este año ni durante su gobierno, no habrá incremento de combustibles, por lo que auguró que la inflación se mantenga en niveles bajos, ya que si la gasolina sube todo sube; ahora asegura que la inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina, ni de diésel, ni de gas ni de luz y así vamos a continuar todo el sexenio”, pues veremos y comentaremos, porque aquí en Chiapas ya los dueños del transporte colectivo preparan su garra para aumentar el costo del pasaje.…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna