Rumbo político
Por. Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de enero 2020.
Año nuevo presupuesto nuevo.
En sesión nocturna que inicio en la última hora del pasado 30 de diciembre, que concluyó en las primeras horas del 31 del mismo mes y que sirvió para clausurar los trabajos del primer periodo del segundo año de labores de la LXVII legislatura; los diputados, mujeres y hombres, también aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos y la Ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado por el gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas.
Con los mismos se busca atender de manera puntual el desarrollo social, ya que se da prioridad a rubros importantes como: salud, educación, seguridad, infraestructura y fortalecimiento municipal, beneficiando directamente a los chiapanecos; mujeres y hombres conscientes de que nuestra entidad requiere una transformación profunda de sus estructuras económicas y sociales que se planean en la cuarta transformación del Presidente López Obrador.
Que nos quede claro que Chiapas está inmersa en un proceso de cambios profundos que buscan, sobre todo igualar oportunidades y reducir inequidades a trevés de un crecimiento más justo y real.
Hay que decirlo con claridad; para que lo entiendan aquellos que esperan que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien, que el Plan Estatal de Desarrollo basado en los principios de transparencia, eficiencia y eficacia en la aplicación del gasto público, hará de nuestra entidad cada día más fuerte en la medida de que se aprovechen los recursos disponibles y de esa forma desarrollar equitativa y sustentablemente cada región de nuestra entidad.
Con un presupuesto histórico de 95 mil 123 millones 216. 330 pesos, que seguramente serán bien empleados y se evitarán despilfarros que fueron símbolo del gobierno del pasado, se combatirán las eternas carencias en pobreza extrema y alta marginación, porque hoy en Chiapas con esos recursos hay el rumbo claramente definido para superar parte de los eternos problemas de nuestra entidad, para de esa forma realizar los cambios cualitativos que hoy demanda nuestra sociedad, que deben de ser entendidos por aquellos que habían hecho del presupuesto para el campo su negocio particular, vía sus organizaciones sociales, que explotaban las necesidades de las mujeres y hombres del campo, ¡nunca más!
Está claro que en Chiapas no se pueden resolver como por arte de magia todos los problemas, ya que estos forman parte de realidades complicadas, pero bien se deja ver que de la mano del gobernador Escandón Cadenas a diferencia de otros sexenios, hoy en Chiapas se enfrentan con honestidad y trabajo los retos heredados del pasado,
Son los nuevos tiempos de México y de Chiapas y a ellos hay que sumarse sin duda alguna, veremos y comentaremos, así las cosas.
Las carreteras son rutas de progreso, más que concreto y pavimento.
El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, le apuesta al progreso y a la modernización de nuestra entidad, que hay que decirlo vive grandes rezagos en diversas áreas, entre ellas la de la infraestructura carretera tan escasa y deficiente; en ese tenor al iniciar este año se reunió con inversionistas para el eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque, donde Escandón Cadenas se refirió a la importancia de contar con vías que garanticen un traslado de personas y productos de manera más rápida y segura, porque de esta forma se impulsa el progreso a través de una mayor conectividad entre pueblos y regiones.
Entendiendo que las carreteras son rutas de progreso, más que concreto y pavimento, ya que promueven el desarrollo económico y social, e impulsan el turismo a nuestros pueblos chiapanecos; es así que el titular del poder ejecutivo dejó ver que esta importante vía de comunicación contribuirá no sólo en la conexión entre municipios, reducción de costos y la entrega oportuna de bienes y servicios, sino que traerá bienestar a las y los habitantes, pues impulsará la economía y la generación de empleos.
“Este proyecto acortaría de manera significativa el tiempo que se hace hacia la Costa y el Soconusco; en esta administración reconocemos la importancia de contar con una red carretera segura, porque se potencia el desarrollo socioeconómico y la integración regional, pero sobre todo porque eleva la calidad de vida de las poblaciones”, señaló el gobernador Escandón Cadenas. Así las cosas.
26 años y nada ha pasado, todo sigue igual.
Luego de la 1ª. DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA que deja ver que… en esta declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:
Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas. No se hizo.
Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica. Solo se recuerda la entrega del General Absalón Castellanos Domínguez.
Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo. No se hizo.
Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluidos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a las órdenes de esta Comandancia General del Ejército Zapatista de liberación nacional. Cada año se reúnen.
Quinto. Pedir la rendición incondicional de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates. No se hizo.
Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN. A medias ya que en muchos casos son ellos los que lo zaquean. Saque sus conclusiones, así las cosas.
Del costal de cachivaches.
Cachivache presidencial; “Llegó un tiempo en que (Joaquín) Guzmán Loera tenía el mismo poder, tenía la influencia que tenía en ese entonces el presidente, que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República, porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso no va a volver a suceder, nosotros queremos moralizar la vida pública de México y lo estamos haciendo. Estamos purificando la vida pública para que se tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”, eso explica el intento de detener a Ovidio Guzmán López, mejor conocido en las esferas políticas como el Chapito ya que es hijo de Joaquín; en un memorable hecho ocurrido jueves 17 de octubre, que propició el ataque armado por parte de diversos grupos del Cártel de Sinaloa, que lograron el repliegue de los militares y la liberación del hijo del Chapo Guzmán, al que prácticamente solo falta que la secretaria de Gobernación le pida una disculpa pública por el atrevimiento de las fuerzas armadas por ir a tocar a la puerta de su casa para pedir que por favor saliera para que lo detuvieran, en lo que más bien parece una escenografía novelera montada por Genaro García Luna y la princesa francesa.,, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna