Basurero municipal de Bochil un negocio de grupos disidentes
Bochil, Chiapas.- Se cumplen 16 días en que habitantes de los barrios San Gregorio, Los Pinitos y El Chuchi bloquearon el acceso principal al basurero municipal, lo que ha provocado diversas reacciones entre los habitantes de la cabecera municipal por la acumulación de la basura.
Como en cada año, diversos grupos de campesinos y de pobladores cercanos, obstaculizan el servicio de recolección de basura para exigir millones de pesos, bajo el argumento que el basurero municipal contamina a los vecinos, convirtiéndose en un negocio para muchos.
Los inconformes de tres localidades bloquearon el acceso principal para exigir un millón de pesos, situación recurrente afectando a los ciudadanos de la cabecera municipal; sin embargo, si les cumplen con la exigencia, permitirán el acceso pese a la contaminación que según argumentan.
Trasciende que esta problemática podría derivarse a un fin político, y es que hasta el momento, el gobierno del estado ya no permite los bloqueos de carretera y por lo tanto están recurriendo a otras estrategias para sangrar las arcas municipales afectando el desarrollo municipal.
En tanto, el ayuntamiento municipal a cargo de Gildardo Zenteno Moreno emitió un comunicado explicando la situación, así también informó que el ayuntamiento cuenta con avances para la creación de un nuevo basurero municipal y así poner fin a estas complicaciones.
David Abel Hernández