Migrantes trabajan bajo protesta, les deben un mes; no tienen para comer
TAPACHULA, Chis. 20 de diciembre de 2019.-Migrantes inscritos al programa «Emergencia Social» salieron a trabajar este viernes bajo protesta, debido a que las autoridades municipales les informaron que después del medio día les entregarán el pago de una quincena del mes que les deben.
Solo el 50 % de los migrantes de Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y en un menor porcentaje de Cubanos se integró a las actividades en el Sistema Integral para la Familia (DIF), el área de viveros y para barrer en las calles de la ciudad.
La migrante de Cuba, María del Carmen, de profesión química en medicamentos, dio a conocer que no cuenta con dinero para seguir sosteniéndose, por lo que decidieron no realizar actividades hasta que se les pague.
«Hoy como usted puede ver todo el mundo anda desesperado, todo loco sin trabajo, no quieren trabajar porque no pagan padre, el trabajo para los emigrantes es bien durísimo, tenemos que laborar de sol a sol desde la mañana hasta bien tarde, sin pago y los demás están como yo sin recursos, sin pagar renta, agua, luz y la comida, es bien difícil».
En la entrevista, la extranjera denunció que existen malos tratos, presunta violación a sus derechos humanos y la constante de falta de pagos del programa Emergencia Social.
Algunos de los extranjeros decidieron subirse a las unidades del Municipio para cubrir su jornada laboral, con la esperanza de que a la una de la tarde puedan cobrar al menos una quincena del mes, que se prometió para este viernes.
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas