Gobierno de Tuxtla Gutiérrez en permanente vigilancia en esta temporada de estiaje
- Sanciones a quienes provoquen incendios en la ciudad y a sus alrededores
La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, coordinada con Protección Civil y Policía Municipal se mantienen en permanentemente vigilancia en esta época de estiaje, en atención a las indicaciones del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
Lo anterior para prevenir y combatir incendios que incrementan es esta temporada debido a las prácticas indebidas que generalmente se utilizan para renovar pastizales o quemar basura, sin embargo si no se realiza de manera controlada pueden destruir el ecosistema, incluyendo toda la diversidad que existe.
Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, destacó como recomendación primordial no llevar a cabo estas conflagraciones, de lo contrario se estarán aplicando sanciones tal y como lo señala la normatividad de la reglamentación municipal.
“Esta falta es de las más castigadas, una sanción puede llegar hasta poco más de 42 mil pesos y arresto inconmutable por 36 horas, por lo que es importante abstenerse de realizar estas actividades con la intención de conservar las características sanas en la ciudad y evitar riesgos en la salud” afirmó.
En este mismo sentido dijo que a la fecha del inicio de temporada se han aplicado dos sanciones, por lo que actualmente se cuenta con un sistema activado que detecta de inmediato estas prácticas indebidas, para posteriormente llevar a cabo lo que la normatividad indica de manera coordinada con otras dependencias.
Por último, Cruz Ovando exhortó a la ciudadanía a colocar la basura en bolsas y depositarla en algún contenedor más cercano o esperar el paso del camión, así como buscar orientación con autoridades para llevar a cabo acciones de la manera correcta.
Finalmente agregó que la calidad ambiental es responsabilidad de todos como ciudadanos y Gobierno, por lo que se estará trabajando en ese sentido para prevenir este tipo de situaciones o en otro de los casos aplicar las sanciones correspondientes.