Exigen justicia tras 10 años de la muerte de opositor a la explotación minera en Chicomuselo
San Cristóbal, noviembre 2019.- Se cumplen diez años del asesinato del dirigente opositor a la explotación minera en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, sus familiares e integrantes de 32 organizaciones de México y otros países exigieron que se haga justicia.
«Exigimos a las autoridades competentes que se haga justicia por la muerte de mi hermano Mariano; es necesario que este crimen se esclarezca y no quede impune, porque como familia pensamos que debe de sentarse un precedente para que no vuelva a ocurrir», dijo su hermano Uriel.
Por su parte Gustavo Castro, integrante de la organización Otros Mundos, dio a conocer que en el contexto del décimo aniversario del crimen, la familia, amigos, con el aval de 32 organizaciones de México y otros países, decidió entregar al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), el Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas 2019, en memoria de Mariano Abarca.
«Ya son diez años del homicidio de Mariano Abarca y una forma de conmemorar su lucha en defensa del ambiente es entregar el reconocimiento», explicó.
Indicó que las organizaciones que entregan el premio afirmaron que el propósito es agradecer, reconocer y visibilizar otras luchas colectivas y organizadas de quienes con el espíritu sembrado por Mariano en los corazones de las resistencias, «no cesan en su ímpetu por defender la vida, el medio ambiente y los derechos colectivos que son, a fin de cuentas, en beneficio de la humanidad».
Señalaron que a pesar del asesinato de Mariano, en todo el país, y en particular en Chiapas, muchas y muchos otros defensores continúan luchando y manifestándose por la defensa de la tierra y el territorio, por la vida, contra las políticas, políticos y megaproyectos que amenazan de facto la cultura e identidad de los pueblos indígenas, campesinos, así como la vida de la población urbana.
Gustavo Castro comentó, que como parte de las actividades para recordar a Mariano, llevan a cabo un Foro de la Defensa Ambiental en Chiapas, cuyo objetivo es compartir las experiencias de otras luchas para visibilizar que hay muchos esfuerzos para defender el ambiente. «La familia de Abarca Roblero continúa presentando pruebas de cómo la embajada canadiense en México supo, solapó y apoyó a la empresa minera Black Fire, para mantener la impunidad del asesinato del dirigente originario del municipio de Chicomuselo, exigimos al Gobierno Federal la cancelación de las concesiones para la explotación de minas en sus territorios», concluyó Gustavo Castro.
Por Freddy Morales