Por problemas agrarios retienen a campesino en límites de Tapachula y Tuzantán
Huixtla, Chiapas, a 26 de Noviembre de 2019.- Problema agrario que se viene arrastrando desde hace muchos años, nuevamente recrudeció el día de hoy martes 26 de noviembre de 2019, en horas de la mañana. Personas que están plenamente identificados como Ovel N., Virgilio N. y Esteban, quienes encabezaron la retención del señor Lisandro Cordero, este último tiene su parcela en el ejido Villa Hidalgo en el municipio de Tuzantán.
Datos preliminares indican comuneros del municipio de Tuzantán, que se ha violentado el estado de derecho del ciudadano al ser retenido, golpeado y trasladado a la comunidad por unos cuantos comuneros del cantón Villa Flor, municipio de Tapachula.
Agregan que el terreno en conflicto se encuentra en los límites de Tuzantán y Tapachula, zona alta, en donde hasta el momento ha habido omisión por parte de las autoridades, sin embargo el día de hoy en horas de la tarde, ejidatarios del ejido Villa Hidalgo, se organizaron y decidieron bloquear la carreta de salida del catón Villa Flor, manifestando que no van a permitir que pasen, mientras no liberen al señor Lisandro.
Ante esta situación, familiares del retenido acuden ante la delegación de gobierno de Huixtla, Efraín García Ordoñez, y ante el fiscal del ministerio Publico, para que intervengan y evitar que ambas comunidades se confronten y a través de la vía del diálogo, superar las diferencias que ha originado dicho conflicto.