Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Noviembre del 2019.
Los supuestos aliados quieren su tajada y los que no lo fueron también.
Acostumbrados como estamos a vivir las crisis de inicio de cada sexenio, no nos extraña lo que pasa en el país cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está llegando a su primer año de trabajos y para muchos hay la percepción que las cosas no caminan bien, aunque para el presidente y su equipo vamos en la ruta correcta.
Es normal que ya casi al inicio del segundo año de labores, cuando el Presidente López Obrador ya prácticamente definió el presupuesto de egresos, en donde como es su norma ya marcó diversos rubros donde sin querer queriendo, toca intereses de muchas organizaciones, de esas que supuestamente le fueron afines y que dicen a voz en cuello que formaron parte de su escuadrón de ataque en los años, cuando el hoy presidente promovía su lucha en pos de la titularidad del Poder ejecutivo; estas organizaciones como la UNTA y Antorcha Campesina ahora se dicen traicionadas, porque no los tomaron en cuenta en lo que podríamos decir consideran el reparto del botín.
Si bien es cierto que Antorcha Campesina se decía priista; esta organización que lo mismo congrega campesinos que invasores de predios o comerciantes que invaden la vía pública y de todo lo que le sirva para su fin, incluso estudiantes, agarra de todo; para nada es priista y más bien es amante de paguita fácil, por eso hace alianzas con quien sea.
Cuando Pablo Salazar fue gobernador del Estado, es inolvidable como esta organización se plantó en el parque central de Tuxtla Gutiérrez por casi 9 meses, esperando mediante el chantaje que el gobernador los recibiera, esto no sucedió y fue un 15 de septiembre cuando la policía, previo al Grito de independencia, prácticamente los echó de la plaza tuxtleca.
Lo mismo me tocó ver en Toluca, donde esta organización fue echada de las calles del primer cuadro, incluidos los históricos portales que invadían con comerciantes irregulares; el Ayuntamiento los desalojó, pero tuvo que soportar por meses marchas y plantones, pidiendo que les regresaran sus espacios públicos, los que ya sentían de su propiedad.
Antorcha campesina y la UNTA en Chiapas han escrito una página negra de invasiones, marchas y plantones; donde los únicos beneficiados han sido los líderes nacionales y locales, y prueba de eso es que esa organización cuenta con más de 50 estaciones de gasolina en Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz, la mayoría de los permisos fueron emitidos durante 2015 y 2016.
Y hasta cínicos son, ya que además se ha dedicado a la invasión de terrenos que son de empresas o privados, es un orgullo tener estaciones de servicio, pues presumen que se lograron gracias al “esfuerzo” de la organización, dijo Juan Manuel Célis uno de los líderes de esa nefasta organización que dirige un tal Aquiles Córdova Morán, sujeto con complejo de Mesías, que no hace mucho reto a las instituciones chiapanecas por no quererle prestar el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, para celebrar su fantoche acto de aniversario de esa organización de líderes ricos y militantes pobres, así las cosas.
Realizan foro sobre diversidad de género.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro “Diversidad de Género. Igualdad de Derechos”, con la participación de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien dictó la conferencia magistral: Empoderamiento y diversidad, hacia una democracia sustantiva e incluyente. El objetivo, generar un espacio de discusión y reflexión en materia de protocolos y medidas afirmativas para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad LGBT.
Posteriormente, se llevó a cabo el Panel sobre Derechos de la población LGBT, con las intervenciones de Juan Carlos Cuervo, consultor independiente en materia de protección de derechos de personas LGTB; Ana Karen Orduña, representante del Subcomité de Personas Trans del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la Población LGBT; José Eliezer Esponda Cáceres, Coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual. Dicho panel, estuvo moderado por Arturo Alfaro Castellanos, asesor de Atención a Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En Chiapas se la está ganando la partida a la delincuencia.
Si lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en Chiapas se logró la disminución de incidencia de delitos, debe de ser cierto, ya que es esta la instancia que lleva las estadísticas correctas y reales sobre la delincuencia en el país, y la que diariamente recibe los reportes de todos los estados sobre el actuar de los delincuentes.
Disminuye en Chiapas los números de la delincuencia.
El gobernador Rutilio Escandón vía estos datos reales asegura que Chiapas logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera, robo a transportista, entre otros; ojo, con claridad se dice que estos delitos disminuyeron no que ya acabaron, por lo que esto debe de ser un llamado de atención para que la ciudadanía se sume al combate de los delitos para lograr disminuirlos aún más.
Rutilio Escandón; destacó que este resultado positivo es gracias a las estrategias y a la coordinación de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional para prevenir comisiones de delitos y garantizar cero impunidad, pero también son buenos logros porque hay una ciudadanía más participativa en el combate a la delincuencia, ya que solo así con la participación de la ciudadanía se logrará desterrar a la delincuencia, así las cosas.
Lorenzo Córdova, Presidente del INE, luego de que se aprobara el presupuesto de egresos para el 2020, donde tendrán una reducción del 6% menos de lo solicitado; señaló que con esa medida se afectará al gasto operativo del organismo, ya que como es de esperarse el recorte lesionaría tareas sustantivas del INE, como el inicio del Proceso Electoral 2020-21.
Lo peor es que los partidos políticos; esos barriles sin fondo que nunca clarifican sus gastos, tienen garantizada una bolsa de $5,239 millones de pesos, donde será MORENA el que se lleve la gran tajada del pastel.
El INE no puede estar limitado, ya que en septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021, en donde se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, y se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas. También, se votarán aproximadamente 3 mil 200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.
Esta claro que la democracia cuesta y esta se encarece cuando se tiene que mantener con dineros públicos a los partidos políticos. ¿Alguien lo duda?…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna