Delina Zebadúa Palencia de Domínguez.

2
Delina Zebadúa Palencia de Domínguez.

 

“Doña Lina la Enfermera 7 Oficios”

15 de Febrero de 1871                                   22 de Noviembre de 1903

Huehuetenango, Guatemala.                    Cdad. De México, D. F.

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.
(Cronista Decano de Comitán Pueblo Mágico)

 

PROEMIO:-  DELINA ZEBADÚA PALENCIA, es una de las muchas víctimas de  la injusta costumbre de varios mediocres Comitecos incrustados en cargos Políticos y de la Cultura, que han implantado la absurda y nefasta práctica de “Engrandecer a pocos para Empequeñecer a muchos”  y que han establecido en Comitán la miserable costumbre de solo hacerle muchos y suntuosos homenajes a solo dos personajes que son: 1.-Belisario Domínguez, y 2.- Rosario Castellanos. A pesar de que ya han pasado 111 años de su inadvertido  e ignorado fallecimiento, ¡ Nadie, Absolutamente Nadie! se ha dignado acordarse de Delina,       quien desde el regreso del Dr. Domínguez, proveniente de París, Francia en el año de 1889, Ella y su Tía Pilar Madre de Belisario, se convirtieron en “LAS 7 OFICIOS”, pues aparte de ser mujer y madre, respectivamente, se convirtieron en :Esposa, Madre, Cocineras, Lavanderas, Afanadoras, Criadas,  Boticarias,  Curanderas,. Etc. ya que con seguridad se dice  que el “Doctorsito” era muy Generoso con la Gente ajena pero que era muy miserable con su propia familia, ya que ¡Nunca fue capaz, pues no Tenía Corazón, para pagar una criada o empleados!

SU CUNA Y ORÍGEN:- Con base en los datos que nos da el Maestro Edgar Robledo Santiago, en su Libro titulado “Valor y Gloria, la vida de Belisario Domínguez”, Delina fue hija del Capitán José Zebadúa y de Doña María Antonia Palencia, hermana de Doña Pilar, madre de Belisario, y que había quedado huérfana a temparana edad, por lo que fue adotada como hija por sus Tíos Cleofas y Pilar, Padres de Belisario. El Capitán Zebadúa, era originario de San Cristóbal de las Casas, y había sido enviado a Comitán por el Gral. Pantaleón Domínguez, para resguardar la plaza y evitar que se vinieran para acá las tropas de Indígenas Chamulas que en el año de 1869 se levantaron en armas en contra de su Gobierno. Por su parte Doña María Antonia Palencia,  era originaria de Huehuetenango, Guatemala, esto es que era “Cachuca” y por lo tanto Delina, fue “UNA COMITECA PERFECTA” porque según las razas de Chiapas, los Comitecos provienen del cruce de un Coleto con una Cachuca.

Delina era 8 años menor que Belisario, y se dice que su Madre fue traída a Comitán, por su hermana Pilar, de Huehuetenango, Guatemala, a finales del año de 1863, lugar a donde la Familia Domínguez Palencia se había ido a refugiar debido a que desde el mes de Marzo de ese año, tanto Comitán como La Trinitaria, Las Margaritas, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, se vieron amenazadas de  ser tomadas por las armas del Guerrillero Rebelde Don Juan Ortega, que el 19 de Mayo de 1863 tomó por las Armas a Comitán y sometió al pueblo Comiteco bajo su mando y en esta batalla resultó herido Don Cleofas Domínguez, de la pierna derecha y tuvo que ir a curarse a Quetzaltenango, Guatemala, en donde fue atendido por el Médico Don Belisario Lucas, que lo sanó totalmente, y a su regreso Don Cleofas, pasó a Huehuetenango, a recoger a su familia y allá conoció a su hijo “Marquitos” que había nacido el 25 de Abril de 1863, pero al regresar a Comitán, como una forma de agradecerle sus atenciones al Doctor Belisario Lucas, le puso el Nombre del Médico a su hijo. El Capitán Zebadúa falleció en 1875 y Doña María Antonia, en 1877. Delina había nacido en Huehuetenango en la fecha suprascrita.

EL REGRESO DE BELISARIO COMITÁN:-  Belisario salió con rumbo a París, Francia, el 13 de Octubre de 1879, fecha en que Delina tenía 8 años de edad,  y regresó 10 años después en Noviembre de 1889, encontrando a Delina hecha una Señorita, y que estaba formando parte de la valla para recibirlo a su regreso, y, al verla, el Doctor le dijo: “Delina, ¡Que hermosa estás!, y cuando la cortejó con fines matrimoniales, Su Señor Padre Don Cleofas, SE OPUSO, pero fue  convencido por Belisario que le dijo “VEO EN DELINA A UNA  MUJER RICA EN VIRTUDES” y se casaron el 1° de Noviembre de 1890, procreando 4 hijos: Matilde, Hermila, Ricardo y Carmen.

Doña Lina la Enfermera 7 Oficios:- Doña Lina se convirtió en la Enfermera del  pueblo en apoyo de su Esposo que internaba a muchos enfermos en su casa que servía de hospital, y desde 1889 hasta mediados de 1902, durante 13 años, Ella preparaba todo lo que el Doctor necesitaba para curar a los enfermos y además Doña Lina servía de Cocinera, les daba de comer, les lavaba la ropa, les trapeaba los pisos, hacía el mandado, tendía las camas, etc. y debido a esto, se contagió de un mal incurable como en ese entonces lo fue  la tuberculosis, por lo que fue llevada a la Ciudad de México a mediados de 1903, falleciendo el 22 de Noviembre de 1903,  víctima de la enfermedad pero también de la tacañería de su esposo.

¿Porqué sus restos mortales no descansan junto a los de Don Belisario? Se afirma que en el fondo de esta trágica existencia, hay una vergonzosa historia de  discriminación debido a que Delina NO APELLIDABA DOMINGUEZ ni TENÍA NINGUNO DE LOS APELLIDOS DE LAS FAMILIAS RICAS Y PODEROSAS DE COMITÁN, o sea que NO FUE ACEPTADA COMO MIEMBRO DE LA ELITE CACIQUIL COMITECA, además de que su Señora Madre Doña María Antonia Palencia, fue clasificada como UNA SIRVIENTA O SEA COMO UNA CRIADA Y NO COMO PARTE DE LA FAMILIA DOMINGUEZ, y como consecuencia su hija Delina no fue nunca reconocida como parte de la ALTA SOCIEDAD y era vista como “LA HIJA DE LA CRIADA” y debido a esto, cuando Delina falleció, la Familia Domínguez no permitió que sus restos mortuorios fueran sepultados junto a los de su Suegro ni a los de los demás muertos de esa familia. Debido a esta medida que le fue hecha del conocimiento del Dr. Belisario, este lo que hizo fue IRLA A TIRAR A UN PANTEÓN LEJANO DE LA CIUDAD, A UN COSTADO DE LA VILLA DE GUADALUPE Y ASÍ NO TUVO QUE HACER GASTOS PARA TRAERLA DE LA CIUDAD DE MÉXICO HASTA COMITÁN.

El segundo regreso del Dr. Dominguez a Comitán:   En una apoteósica recepción que todo el Pueblo le ofreció, por segunda vez el Doctor regresa a su Tierra natal el día 20 de Noviembre de 1905 y de nuevo se pone al servicio de la Sociedad, pero en especial de la gente pobre;  y el 1°. de Febrero de 1906, abrió su Farmacia “La Fraternidad” y un buen día, se incendió una casa de la familia Alfonzo, con quien mantenía una buena amistad, y al asistir a auxiliar a sus amistades encontró a Edwviges, quien había sido una buena amiga de Delina, estaba muy triste por haber perdido su casa y junto a su pequeño hermano Acisclo, fueron llevados a la casa del Doctor, naciendo de esta forma UN SEGUNDO AMOR, que hizo olvidar por completo a Delina y todo cobró un destino diferente. Preguntamos: ¿Porqué sus descendientes no han hecho nada para honrar su memoria? Salud.

 

Compartir la nota:

2 comentario en "Delina Zebadúa Palencia de Domínguez."

  1. Pues el señor destila ignorancia, se ve que comenta al sombrerazo, la biografía de Josefina Mac Gregor registra la causa de fallecimiento de Delina Zebadúa, fue por una gastroenteritis Crónica, así lo asienta en la página 54 de la biografía, por si no ha visitado la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez en ella se presentan a 6 ayudantes de la farmacia La Fraternidad de su propiedad, uno de esos ayudantes fue Acisclo Alfonso Nájera, a quien adopta y le da educación y una buena vida, sus comentarios más se asemejan a un chisme de verdulera sin base alguna, más que la intención de generar polémica y cobrar mejor su publicación. Es cuanto.

  2. Sara Zebadúa Palencia, hermana de Delina, quien fuera la amada esposa del Dr. Domínguez, descansan en la perpetuidad familiar, no así Delina, quien fue sepultada en la Ciudad de México, sus restos mortales no fueron traídos a Comitán, pues los viajes eran unas verdaderas odiseas, no había posibilidades de traer sus restos, quizás más adelante el patricio los hubiera traido, pero fur asesinado arteramente, defendiendo los derechos universales de libertad para México. Es admirable la ignorancia de quien se dice Dr. o al menos así se autonombra. Poco sentido común y falta de reflexión es lo que se advierte en su dichos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco