Retienen a empleados del DIF y a policías municipales en El Bosque
David Abel Hernández
El Bosque, Chiapas.- Por incumplimiento de la presidenta municipal, Aurelia Sánchez López, respecto al COPLADEM, habitantes del barrio San Juan retuvieron a la hermana menor de la alcaldesa, a dos trabajadores del DIF municipal y a un comandante de la policía municipal y policías que se encontraban en turno.
Los inconformes portando machetes y palos, llegaron de manera sorpresiva a las instalaciones del DIF municipal en busca de la mamá de la alcaldesa, al no encontrarla, se llevaron a la coordinadora del DIF Verónica Altamirano Vázquez y al doctor Guillermo Salazar. Una hora después, los discrepantes se trasladaron a la presidencia municipal en busca de más funcionarios, ahí retuvieron al comandante de la policía municipal, Narciso Ruiz López y a tres policías que se encontraban en turno, siendo trasladados a la casa comunal.
La demanda consisten en la entrega de los recursos del COPLADEM, pues acusan que Mario Sánchez López, cuarto regidor, quien usurpa el cargo de su hermana la alcaldesa, se ha negado a cumplir y los trae bajo engaños, contrario a otros grupos que ha privilegiado.
Los retenidos los tienen bajo vigilancia en la casa comunal en la cabecera municipal, pretenden que a través de la presión, Mario Sánchez López agilice la entrega de los recursos del COPLADEM, pues la retención fue analizada como única alternativa para que les cumplan.
Señalan que Mario Sánchez ha desempeñado una administración a distancia, desde hace meses no llega a la presidencia municipal y excluye a los habitantes; a las comunidades más grandes o por ser priistas, desde hace meses les entregó el COPLADEM, otras las trae bajo engaños y eso ha derivado en bloqueos de carretera y retención de los trabajadores.