Gracias a la Mesa de Seguridad Estatal, Tapachula mejora percepción de seguridad: Llaven
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Inegi, la percepción de inseguridad de los tapachultecos disminuyó 6.7 puntos al pasar de 92.3 por ciento a 85.6 por ciento.
- El fiscal general reconoció y agradeció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el proyecto de la construcción de la paz en la entidad.
Tapachula, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuentas de la incidencia delictiva regional, resaltando que en el tercer trimestre de 2019 el municipio de Tapachula aumentó de manera significativa su percepción de seguridad en comparación con el primero y segundo trimestre, gracias a las estrategias que se diseñan en este espacio instituido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estatal.
Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), la percepción de inseguridad de los tapachultecos disminuyó 6.7 puntos al pasar de 92.3 por ciento (segundo trimestre correspondiente de abril, mayo y junio) a 85.6 por ciento (julio, agosto y septiembre).
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que este resultado de la ENSU ubica a Tapachula fuera de la lista de las ciudades con percepción de seguridad negativa, como se encontraba en la encuesta del primer trimestre de 2019, que analiza temas torales como la sensación de inseguridad, expectativa social, conductas delictivas o antisociales, desempeños de autoridades de seguridad pública y gubernamentales. Destacó que este resultado no es efecto fortuito sino producto del diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón, desde la cual se puso mayor atención a la franja fronteriza a través de análisis de información, realización de operativos disuasivos con objetivos precisos y seguimiento puntuales a través de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.
“Los chiapanecos tenemos un gobernador que está muy atento de los acontecimientos del estado y que todos los días lidera la Mesa de Seguridad, cuyo único fin es la construcción de la paz en la entidad”, finalizó.