Bases sólidas para la transformación de México: Marcelo Toledo
- MORENA es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección, sino para seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cambió la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz, quien desde el 2006 decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país.
Hartazgo social
El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, comenzó su carrera política en el 2006 bajo la coalición de izquierdas con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, donde se materializó el repudio contra la corrupción y, la impunidad que prevalecía en el viejo sistema político. Recuerda cuando en México le proponen trabajar en materia de estructura electoral-, contestó que no tenía la experiencia necesaria, pero que aceptaba sumarse a los trabajos. En ese momento, le dijeron que el equipo necesitaba: “El 5 por ciento de experiencia y un 95 por ciento de confianza”. Y con eso, comenzamos a trabajar en el estado, con la confianza depositada en nuestra persona, diciéndole a las personas: “No les vamos a fallar y no hemos fallado”.
El trabajo por MORENA
Al contador y académico, le correspondió iniciar los trabajos para la conformación de MORENA. Posteriormente –rememora- se realizaron doce asambleas distritales, donde se eligieron a 120 consejeros, quienes se encargaron de nombrar el Primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena, recayendo en su persona la responsabilidad de presidir los trabajos del 2012 al 2015.
La equidad de género siempre ha sido una de las prioridades en nuestro partido, señala Toledo Cruz, por esa razón para 2015 cuando nos fuimos a las elecciones registramos a 59 hombres y 58 mujeres, “fuimos el partido en Chiapas que respetó lo que decía la ley en ese momento y que la sigue respetando como base de nuestro ideario político”.
La expectativas políticas a futuro para MORENA son sólidas, porque –refiere- es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección, sino para seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.
Respecto a los señalamientos por dar cabida a personajes de otros partidos políticos, destaca que aportaron estructura al movimiento de la Cuarta Transformación. Lo importantes era concretar el cambio y eso es en lo que se sigue trabajando.
La actual legislatura
A la Sexagésima Séptima Legislatura le ha tocado enfrentar –como nunca antes- problemas poselectorales en distintas partes del estado de Chiapas. En las que –a pesar de la poca experiencia legislativa- ha sumado su esfuerzo en los trabajos de gobernabilidad del estado de Chiapas.
Tal como reconoce el líder parlamentario, Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula y Oxchuc, han sido los lugares en los que se han enfrentado procesos que buscan cambiar la decisión electoral fraguada en los pasados comicios. Hemos sido claros –precisa el diputado- en el sentido de respetar la decisión del 01 de julio, por ello en las mesas de trabajo les exhortamos a que privilegien la gobernabilidad a través del diálogo y la razón y que permitan que en su momento sean las autoridades correspondientes las que den cuenta del trabajo realizado por los presidentes municipales que hayan incumplido.
Reiteró que se ha trabajado dejando de lado los colores y siglas partidistas, ponderando el interés común y no los intereses particulares. Y Recalcó que gran parte de las iniciativas, leyes y reformas que se han aprobado, han sido el resultado del trabajo realizado con todos los sectores sociales, de escuchar sus demandas y necesidades. Consciente de que aún falta mucho trecho por andar, Marcelo Toledo Cruz advierte que la reconstrucción de México no es una cuestión de días, es un camino largo para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para terminar con años de corrupción y de privilegios al amparo del poder, pero de algo estamos seguros y es que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes conformamos a MORENA: “No les vamos a fallar”.