Campesinos se declaran víctimas y piden la intervención del gobierno federal
– Habitantes de Bochil piden al gobierno federal y estatal no dialogar con delincuentes
Bochil, Chiapas.- Luego de la detención de cuatro líderes desestabilizadores de la paz social en el municipio de Bochil, campesinos de cuatro comunidades se declararon perseguidos del gobierno y solicitan la intervención del gobierno federal para gozar de impunidad.
Se trata de las comunidades Llano Grande, Copal, San Vicente, Venustiano Carranza y La Cañada las que están catalogadas como las más conflictivas y agresivas; secuestran a funcionarios y particulares, bloquean carretera, retienen carros para lograr caprichos, sin embargo se hacen las victimas.
De acuerdo las versiones de los pobladores de la cabecera municipal de Bochil, manifestaron que Bochil ha permanecido en secuestro por los campesinos de las cuatro comunidades mencionadas, incluso saquean comercios como muestra de inconformidades en demanda de recursos del COPLADEM o para fiestas tradicionales.
«Esas comunidades son las responsables del asesinato de un guardia nacional, a raíz de eso enviaron a policías a la cabecera municipal y liberaron ordenes de aprehensiones y hoy el municipio está en paz, pero resulta que los agresores hoy se hacen víctimas exigiendo el apoyo del presidente de la república» manifestaron indignadamente diversos inconformes.
Por lo tanto, los lugareños contradicen a los comuneros quienes se dicen ser perseguidos del gobierno, pues reconocen que se aplicó el estado de derecho que tanto anhelaban y piden al gobierno federal y estatal no bajar la guardia y no dialogar con delincuentes para que prevalezca la paz en Bochil.
Por: David Abel Hernández