Choferes más armados que la policía de Tuxtla Gtz.
De las 125 rutas colectivas en Tuxtla Gutiérrez, en 80 de ellas se ha encontrado que los conductores están armados, con machetes, bat de madera, varillas punzantes, cuchillos y uno que otro con arma de fuego, esto, bajo el argumento que es para su defensa.
De acuerdo a los usuarios de estas líneas, ningún elemento de tránsito municipal, ha hecho algo para obligar a los conductores a bajar o quitar esos instrumentos, que son utilizados cuando alguien les choca la unidad o en su caso cuando hay un pasajero que se molesta.
Pero cuando hay un asalto, no hacen nada para defender a los usuarios de esas rutas, lo que no entienden; como es posible que las autoridades, insistieron ciudadanos, sigan permitiendo estas acciones, todo en contra de los capitalinos, pero a favor de los choferes y delincuentes.
Las rutas que más presentan esta acción, son las que comunican hacia el lado de Terán y colonias aledañas, algunas de la quinta norte, otras más del lado de sur oriente, específicamente hacia los Pájaros y demás; también las que se sitúan sobre las colonias de Patria Nueva y Paso Limón.
También existen taxistas con la misma idea, de contar en la puerta que les corresponde con algunas armas, en todos los casos se dice es para el mismo fin, una defensa si se sienten agredidos u ofendidos; Alfredo Natarén, explicó que ellos como taxistas son los más propensos a ser robados y asesinados, por eso se ven en la necesidad de tener con qué defenderse si les da tiempo.
Las horas que los taxistas son asaltados, son entre las 9 de la noche a 6 de la mañana, por eso, han decidido dijo Carlos Moguel, no salir a ruletear, salvo casos donde ellos ya conocen y no asistir a colonias que pueden ser un peligro para ellos, donde no solo les roban el dinero, celular, sino la unidad y a veces son agredidos.
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
Foto TuxtlaHoy.com