Adiós a la calera en Chiapa de Corzo
Luego de que la empresa “Cales y Morteros del Grijalva”, situada al margen del Cañón del Sumidero, fuera demandada por los pobladores de Cahuaré, antes de que concluya el año cerrará sus puertas, abandonando el daño ecológico en esta reserva.
Los trabajadores dieron a conocer que se les fue llamando a todos los que están sindicalizados, informando que debido a la situación que tienen por la demanda ciudadana, se había parado la producción, por lo que solo se está comercializando lo ya había en almacén.
A 5 meses de ello, el empresario originario de Nuevo León, dijo que estarán pagando 40 mil pesos a cada uno de los aún trabajadores, como una indemnización por sus años de trabajo, ya que se reporta en quiebra y no pueden pagar más, a pesar de que muchos de ellos merecen poco más de 250 mil pesos.
De los sindicalizados que solamente están cubriendo turnos, indicaron que se trabajará conjuntamente con el sindicato al cual pertenecen, para que de esta forma se logre accionar a favor de ellos, aunque están conscientes que las cosas ya no son como antes, es decir la producción que dejaba ganancias a todos.
No se sabe la fecha real para el cierre de la empresa, pero si se conoce que se irán de Chiapas, ya que no son dueños solamente de esta calera, sino de otras y de otro tipo de negocios referentes a la construcción, que están diseminados en varias entidades de la República.
Así mismo se indicó que harán la entrega formal del terreno a las autoridades, quienes han manifestado será un área de reforestación y atención para el turismo desde esa vía, a fin de bajar costos para visitar el interior del Cañón del Sumidero, ya que un recorrido por persona puede costar hasta 200 pesos.
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Foto Diario de Chiapas.