Feria de Seguridad en Chiapa de Corzo bajó presencia de rateros
Luego de la petición hecha al gobierno del estado, para reducir el número de delitos en Chiapa de Corzo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que por instrucciones del mandatario Rutilio Escandón, se dé continuidad a las ferias de Seguridad y Justicia.
Con el apoyo de los recursos del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (Fortamun), hoy se puede hablar que se está cumpliendo con la finalidad de prevenir el delito y reforzar la seguridad pública.
Chiapa de Corzo, se había convertido en la cabecera municipal, en un nido de malvivientes y grupos reducidos que se dedicaban a consumir drogas en algunos barrios y en las afueras de la presidencia municipal, sin que se pudiera hacer algo para evitarlo, de parte de la autoridad.
Por eso, la denuncia se hizo al gobierno, y solo así se ha detenido la agresión a mujeres que por deporte, trabajo o necesidad de comprar en el mercado, eran asaltadas, ultrajadas y hasta golpeadas por los delincuentes que salían con tranquilidad después de cometer su fechoría.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que de manera conjunta con los ayuntamientos, se dignifica la labor de los elementos de seguridad pública para responder eficazmente a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, a fin de seguir generando resultados positivos.
Dio a conocer que en esta Feria de Seguridad y Justicia 2019 se contó con los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), Secretaría de Bienestar, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Fiscalía General del Estado de Chiapas, Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas (C3), Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional y la Policía Federal.
Por: Carlos Coutiño