Despiden a trabajadores del Sapam por violar reglamento
4 de octubre del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), Jesús Carmona de la Torre, dio a conocer que tres trabajadores sindicalizados fueron despedidos de este instituto operador, por violar el reglamento interno y las normas de seguridad en el manantial de la Kiss.
Jorge Mayorga Ochoa, Martha Flores Román y Rodolfo Rodríguez Hernández, acompañaron a la diputada local Patricia Mass Lazos a una visita en el manantial de la Kiss sin pedir autorización y sin contar con la guía de personal calificado, ya que por la cloración que hacen al vital líquido, puedo ocurrir un accidente, una contingencia y poner en riesgo la vida de quienes ahí se encontraban.
«Tomamos la firme decisión de concluir con la relación laboral de tres trabajadores, dos de ellos pertenecen al sindicato menor de este sistema y otro compañero pertenecía al sindicato mayoritario, esto obedece a una irregularidad que se detecta, violan el reglamento interno para hacer visitas guiadas en los manantiales», dijo.
Carmona de la Torre aclaró que las instalaciones de los manantiales no están abiertas al público a menos que previamente se solicite el acceso, sobre todo con personal calificado para evitar riesgos, «sí estamos clorando el agua, dentro de los tipos de cloración existen materiales peligrosos en la Kiss, porque hay un sistema que dosifica el gas cloro». «Esa sustancia es letal en caso de una fuga, tendríamos que alertar y atender la contingencia, en ese sentido justamente es otro incumplimiento de los trabajadores, además de no seguir el protocolo, pusieron en riesgo la integridad física de los visitantes que los acompañaron en esa ocasión y pudo por un descuido, ser posible un potencial riesgo», justificó.
El titular de Sapam dijo que ellos cumplen con las normas oficiales mexicanas y restringen el paso porque es agua de uso doméstico y tiene que cumplir con ciertos requisitos, «estamos trabajando con las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria, en los casos de otros tipos de cloración no deja de tener algún riesgo para quienes no conocen las hojas de seguridad». «Cada sustancia química lleva una hoja de seguridad, se señala con precisión los riesgos para la vida y el ambiente, para todo ser vivo que esté al alcance, somos cuidadosos nos apegamos a derecho laboral y a los trabajadores despedidos se les dio las actas circunstanciadas, se les dio el derecho de audiencia, acudieron, nunca negaron haber estado sin previa autorización, hay videos, evidencias». Asimismo, aclaró que los reglamentos internos no es asunto de esta administración «hay reglas, documentos de administraciones pasadas, este fue el motivo por el que se terminó la relación laboral, estamos siendo cuidadosos de cumplir con el finiquito que les corresponde, haremos lo conducente con la junta local de conciliación y arbitraje».
Finalmente, dijo que no se debe confundir que un sindicato es para que un trabajador sea impune o intocable, «las reglas son claras, son laborales, así como en esta ocasión aplicamos una sanción reglamentaria, hemos hecho actas para otros trabajadores que han infringido en reglamentos internos del Sapam, cualquier institución descentralizada tiene reglas, son inminentes los despidos, en esta ocasión amerita una sanción que ponga en evidencia el riesgo que ocasionaron».
Agencia Reporte Ciudadano.