Somos invasores dicen en Cuevas del Jaguar porque no tenemos dónde vivir
“Somos invasores, pero porque no tenemos donde vivir, también somos personas de la tercera edad y enfermas”, dijeron los desalojados de la Cueva del Jaguar, al lado Oriente Sur de la capital Tuxtla Gutiérrez, por elementos de la Policía Estatal.
Un grupo de ellos pidió al gobierno del estado voltee a verlos, ellos quieren solamente tener un modo de vida y patrimonio pequeño, insistieron que se fueron a meter en casas que no les corresponden, pero que solo fue por un momento, sabían del desalojo desde una semana antes.
Es de mencionar que esa área fue denominada de alto riesgo y se envió a los habitantes a otros puntos donde no representara problema a su seguridad, debido al tipo de suelo y que es factible de desplazamientos, sobre todo provocados por los movimientos telúricos.
Esos terrenos y viviendas fueron desalojados en el gobierno de Juan Sabines, luego llegaron los invasores y algunos aún propietarios, decidieron quedarse o regresar, ya que en la reubicación les fue peor indicaron, por eso más allá de un asunto de invasión, fue producto de salvaguardar su propia vida.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia, entregará las viviendas que aún permanencen al INFONAVIT, quien determinará lo conducente para con los dueños, que tampoco pueden regresar a esa parte, aunque la instancia federal será quien se encargue de entregar los terrenos al gobierno del Estado.
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.-