Es preciso un mejor diseño de políticas públicas municipales: Bustamante Castellanos
- En la LXVII Legislatura del Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Septiembre de 2019.- Para que exista un auténtico estado de derecho, es necesario contar con políticas públicas bien diseñadas y con mecanismos de evaluación adecuados, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, durante la sesión en la que fueron aprobados -en lo general- 121 Planes Municipales de Desarrollo.
Al participar en tribuna, la parlamentaria chiapaneca sostuvo que otro de los objetivos que se busca con la implementación de dichos programas, es que el Poder Legislativo mantenga una comunicación transparente y ética con las autoridades municipales.
De los planes municipales que fueron aprobados –reiteró la legisladora-, 94 quedarán sujetos a realizar, en lo particular, solventaciones tendientes a mejorar su instrumento en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su aprobación realizada por el Congreso Estatal.
Para llegar a cumplir con las metas trazadas, reiteró la presidenta de la Comisión para el Desarrollo, el trabajo se enfocó en buscar políticas públicas que sean incluyentes, que respeten y garanticen los derechos humanos, para acabar con la corrupción y con la impunidad, que se fortalezca la economía, se promueva el cuidado del medio ambiente, así como la igualdad entre mujeres y hombres.
Y es que de acuerdo a lo planteado por la legisladora de MORENA , los gobiernos municipales enfrentan al menos 4 desafíos importantes al momento de formular sus políticas públicas: “capacidad técnica insuficiente para formular políticas y evaluarlas”, “visión cortoplacista desvinculada de políticas sectoriales”, “la creencia de que el legislativo sólo está aquí para aprobar y no para examinar y observar” y finalmente “una total desconexión entre la formulación y la implementación de las políticas públicas”.
Por tal razón, al realizar este proceso se pretende que los Ayuntamientos puedan cumplir con la normativa en beneficio de la ciudadanía.